Promociones en la puerta del local

Publicado en por TNT

Crecen las aplicaciones basadas en la geolocalización; permiten conocer, a través del celular, las ofertas antes de ingresar a un comercio

Pablo F. decidió entrar en una pizzería de Palermo. Minutos antes, se había detenido en la vereda para hacer un check-in con su teléfono celular en una red social que le mostró la oferta gastronómica a su alrededor. Las papas fritas gratis para el que revelara al mundo su ubicación y algunos comentarios positivos lo convencieron.

Foursquare, la red social de la anécdota, propone un modelo de negocio basado en la geolocalización; una nueva forma para el marketing directo, orientada al segmento de los usuarios de smartphones . Pero la localización espacial al modo de un GPS no se limita a redes como ésta ni a otras parecidas, como Gowalla, o funciones como Places, de Facebook, y Latitude, de Google. Abarca también el universo de las aplicaciones; algo que comienza a sumar adeptos en el país.

Foursquare atrajo recientemente unos US$ 20 millones de inversores. Allí, las marcas ofrecen descuentos, puntaje o invitaciones a sus millones de miembros, quienes generan una viralidad, al publicar su elección. Desde Foursquare, el dato se puede reenviar por Twitter y Facebook.

El café Starbucks es una de las grandes que se subieron a la red. Un ejemplo local es la pizzería porteña Bakano, que hace una invitación al que haga check-in en alguna de sus sucursales.

Para Fernando Barbella, director creativo de BBDO, la estrategia promocional "posibilita la participación, para que los usuarios bajen la barrera al bombardeo publicitario", aunque apunta a "un nicho dentro del nicho". Es que el número de smartphones en el país totalizaba 467.000 (9,3% del total) en el primer semestre, según Carrier & Asociados. Sin embargo, el crecimiento del 130% en el período augura un buen potencial.

"En otros países ya se enfocó al consumo masivo -explicó Mariano Amartino, director de Hipertextual-, pero acá la geolocalización sólo se usa en logística, en el mercado corporativo".

DMFusion.com creó una unidad de negocios dedicada, por estos días, a crear aplicaciones para extender el plan de social media marketing . Entre sus clientes cuenta con una cadena de sushi y una firma de entretenimiento. "La idea es incentivar al público a que se sume y aprovechar que es la gente misma la que se da de alta en los lugares", contó Diego Rubinstein, CEO de DMFusion.com.

Los bancos se volcarán a la idea de servicio. En 15 días, el Galicia lanzará "Zona Galicia", una aplicación gratuita que mostrará las promociones a sus clientes en lugar y tiempo.

Mobilenik, especializada en software para móviles, amplió su oferta para los bancos -hasta ahora concentrada en servicios de home banking -. Antes de las Fiestas, lanzará una plataforma para Santander, que busca foguear el auge de los descuentos. "Con esta herramienta, evitamos que los clientes se pierdan con las promociones, que se desplegarán donde y cuando las busquen. La información sobre el usuario permitirá hacer una propuesta acorde", indicó Sebastián Massacane, director de Mobilenik, que también desarrolla una aplicación para una cadena de supermercados.

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