La sonda "Akatsuki" no entró en la órbita de Venus por un fallo de propulsión
Tokio, 10 dic (EFE).- Un problema en el sistema de propulsión impidió que la sonda "Akatsuki", la primera misión japonesa a Venus, pudiera entrar el martes pasado en la órbita de ese planeta, informó hoy la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA).
Uno de los ingenieros de JAXA, Nobuaki Ishii, detalló que el sistema de alimentación eléctrica de la sonda funcionó correctamente pero falló el "sistema de control de propulsión", según declaraciones recogidas por el diario Nikkei en su edición digital.
Todo apunta a que la presión en uno de los tanques de combustible disminuyó por causas aún no han aclaradas y ello impidió que el motor recibiera la cantidad necesaria para que el "Akatsuki" ingresara en la órbita venusiana, añadió el rotativo.
La sonda, que había partido en mayo desde la base nipona de Tanegashima, llegó el martes a su destino, a unos 550 kilómetros de la superficie de Venus, pero no logró desacelerar lo suficiente y dejó atrás el planeta sin entrar en su órbita, según explicó JAXA un día después.
Para poder frenar la sonda y colocarla en la órbita deseada era preciso mantener encendido el motor durante doce minutos, pero éste se detuvo antes de los dos minutos y medio, indicaron los expertos.
La agencia espacial nipona evalúa ahora si hará un nuevo intento de poner el "Akatsuki" ("Aurora" en japonés) en la órbita de Venus dentro de seis años, cuando la sonda se acerque nuevamente a ese planeta.
Japón había invertido unos 25.200 millones de yenes (unos 230 millones de euros) en su misión a Venus, que pretendía realizar el primer mapa tridimensional de las espesas nubes sulfúricas que envuelven a este planeta, además de estudiar de cerca sus fenómenos meteorológicos y volcánicos.
JAXA, que trabajaba desde hace once años en el proyecto a Venus, también fracasó en 1998 y 2003 en sus intentos de colocar la sonda "Nozomi" en la órbita de Marte. EFE