Servidor Proxy Squid

Squid:

 

Es un programa de software libre que implementa un servidor proxy y un dominio para caché de páginas web, publicado bajo licencia GPL.

 Squid.JPG

Squid posee las siguientes características:

Proxy y Caché de HTTP, FTP, y otras URL Squid proporciona un servicio de Proxy que soporta peticiones HTTP, HTTPS y FTP a equipos que necesitan acceder a Internet y a su vez provee la funcionalidad de caché especializado en el cual almacena de forma local las páginas consultadas recientemente por los usuarios. De esta forma, incrementa la rapidez de acceso a los servidores de información Web y FTP que se encuentra fuera de la red interna.

 

Proxy para SSL

Squid también es compatible con SSL (Secure Socket Layer) con lo que también acelera las transacciones cifradas, y es capaz de ser configurado con amplios controles de acceso sobre las peticiones de usuarios.

 

Jerarquías de caché

Squid puede formar parte de una jerarquía de caches. Diversos proxys trabajan conjuntamente sirviendo las peticiones de las páginas. Un navegador solicita siempre las páginas a un sólo proxy, si este no tiene la página en la caché hace peticiones a sus hermanos, que si tampoco las tienen las hacen a su/s padre/s... Estas peticiones se pueden hacer mediante dos protocolos: HTTP e ICMP.

 

Control de acceso

Ofrece la posibilidad de establecer reglas de control de acceso. Esto permite establecer políticas de acceso en forma centralizada, simplificando la administración de una red. En otras palabras, pone al alcance del administrador la posibilidad de decidir que IP, MAC, Segmento de red (combinación de una o varias de ellas) puede navegar y a que sitios. Permite especificar el ancho de banda deseado que se quiere otorgar, así como una programación por hora y día de la semana que se desee que naveguen los usuarios. De la misma manera enruta el tráfico http. Puede establecer política de nombres de usuarios y contraseñas para todas las máquinas de la red o solamente para aquellas que se quiera.

 

Caché de resolución DNS

Squid está compuesto también por el programa dnsserver, que se encarga de la búsqueda de nombres de dominio. Cuando Squid se ejecuta, produce un número configurable de procesos dnsserver, y cada uno de ellos realiza su propia búsqueda en DNS. De este modo, se reduce la cantidad de tiempo que la caché debe esperar a estas búsquedas DNS.

 

Se integra con analizadores de trazas y de uso de ancho de banda.

 

Soporta IPv6

 

Muchas más…

 

 

El proxy caché es una manera de guardar los objetos solicitados de Internet (por ejemplo, datos como páginas web) disponibles vía protocolos HTTP, FTP y Gopher en un sistema más cercano al lugar donde se piden. Los navegadores web pueden usar la caché local Squid como un servidor proxy HTTP, reduciendo el tiempo de acceso así como el consumo de ancho de banda. Esto es muchas veces útil para los proveedores de servicios de Internet para incrementar la velocidad de sus consumidores y para las redes de área local que comparten la conexión a Internet.

 

Está especialmente diseñado para ejecutarse bajo entornos tipo Unix, pero puede ejecutarse en los siguientes Sistemas Operativos:

AIX

BSDI

Digital Unix

FreeBSD

HP-UX

IRIX

GNU/Linux

Mac OS X

NetBSD

NeXTStep

OpenBSD

SCO Unix

SunOS/Solaris

Windows NT

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: