Proxy

Publicado en por TNT

Proxy:

            Concepto en el contexto de redes informáticas:

           Es un programa o dispositivo que realiza una acción en representación de otro.

 

Su finalidad más habitual es la de servidor proxy, que sirve para permitir el acceso a una red externa (Internet) a todos los equipos de un lugar a través de un único ordenador con acceso a la misma, esto es, una única dirección IP.

 

En general

La palabra proxy se usa en situaciones en donde tiene sentido un intermediario.

  • El uso más común es el de servidor proxy, que es un ordenador que intercepta las conexiones de red que un cliente hace a un servidor de destino.
    • De ellos, el más famoso es el servidor proxy web (comúnmente conocido solamente como «proxy»). Intercepta la navegación de los clientes por páginas web, por varios motivos posibles: seguridad, rendimiento, anonimato, etc.
    • También existen proxies para otros protocolos, como el proxy de FTP.
    • El proxy ARP puede hacer de enrutador en una red, ya que hace de intermediario entre ordenadores.
  • Fuera de la informática, un proxy puede ser una persona autorizada para actuar en representación de otra persona; por ejemplo, alguien a quien le han delegado el derecho a voto.
  • Una guerra proxy es una en la que las dos potencias usan a terceros para el enfrentamiento directo.

Como se ve, proxy tiene un significado muy general, aunque siempre es sinónimo de intermediario. También se puede traducir por delegado o apoderado (el que tiene el poder).

 

Funcionamiento

Un proxy permite a otros equipos conectarse a una red de forma indirecta a través de él. Cuando un equipo de la red desea acceder a una información o recurso, es realmente el proxy quien realiza la comunicación y a continuación traslada el resultado al equipo inicial. En unos casos esto se hace así porque no es posible la comunicación directa y en otros casos porque el proxy añade una funcionalidad adicional, como puede ser la de mantener los resultados obtenidos (p.ej.: una página web) en una caché que permita acelerar sucesivas consultas coincidentes. Con esta denominación general de proxy se agrupan diversas técnicas.

Ventajas

Desventajas

En general (no sólo en informática), los proxies hacen posibles varias cosas nuevas:

  • Control: sólo el intermediario hace el trabajo real, por tanto se pueden limitar y restringir los derechos de los usuarios, y dar permisos sólo al proxy.
  • Ahorro. Por tanto, sólo uno de los usuarios (el proxy) ha de estar equipado para hacer el trabajo real.
  • Ahorro de Tráfico: las peticiones de páginas Web se hacen al servidor Proxy y no a Internet directamente. Por lo tanto, aligera el tráfico en la red y descarga los servidores destino, a los que llegan menos peticiones.
  • Velocidad en Tiempo de respuesta: el servidor Proxy crea un caché que evita transferencias idénticas de la información entre servidores durante un tiempo (configurado por el administrador) así que el usuario recibe una respuesta más rápida.
  • Demanda a Usuarios: puede cubrir a un gran número de usuarios, para solicitar, a través de él, los contenidos Web.
  • Filtrado de contenidos: el servidor proxy puede hacer un filtrado de páginas o contenidos basándose en criterios de restricción establecidos por el administrador dependiendo valores y características de lo que no se permite, creando una restricción cuando sea necesario.
  • Modificación de contenidos: basándose en la misma función del filtrado, tiene el objetivo de proteger la privacidad en Internet, puede ser configurado para bloquear direcciones y Cookies por expresiones regulares y modifica en la petición el contenido
  • Velocidad. Si varios clientes van a pedir el mismo recurso, el proxy puede hacer caché: guardar la respuesta de una petición para darla directamente cuando otro usuario la pida (ejemplo: tras solicitar una página de internet un usuario, si otro vuelve a hacer la misma solicitud, no tiene que salir a buscarla, la tiene almacenada localmente). Así no tiene que volver a contactar con el destino, y acaba más rápido.
  • Filtrado. El proxy puede negarse a responder algunas peticiones si detecta que están prohibidas (Esto permite denegar al acceso a sitio restringidos).
  • Modificación. Como intermediario que es, un proxy puede falsificar información, o modificarla siguiendo un algoritmo.
  • Anonimato. Si todos los usuarios se identifican como uno sólo, es difícil que el recurso accedido pueda diferenciarlos.

En general (no sólo en informática), el uso de un intermediario puede provocar:

  • Abuso. Al estar dispuesto a recibir peticiones de muchos usuarios y responderlas, es posible que haga algún trabajo que no toque. Por tanto, ha de controlar quién tiene acceso y quién no a sus servicios.
  • Carga. Un proxy ha de hacer el trabajo de muchos usuarios.
  • Incoherencia. Si hace de caché, es posible que se equivoque y dé una respuesta antigua cuando hay una más reciente en el recurso de destino. En realidad este problema no existe con los servidores proxy actuales, ya que se conectan con el servidor remoto para comprobar que la versión que tiene en cache sigue siendo la misma que la existente en el servidor remoto. 

Etiquetado en servicios informáticos

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post