Hombre más pequeño del mundo mide 67,08 centímetros

Publicado en por TNT

 

NEPAL |  10:29 -  JUEVES 14/10/2010 
De bebé cabía en la mano de su madre. Ahora, ya crecido, le llega a los adultos hasta la rodilla. Con 67,08 centímetros de altura, Khagendra Thapa Magar es el hombre más pequeño del mundo. 

Hoy, día en que cumple 18 años, el libro Guinness de los Récords le otorgó oficialmente este título. Cuando el pequeño nepalés toma asiento, tiene el tamaño de una botella de agua. 

Pesa cinco kilos y medio. Para saludar, Khagendra junta las palmas a la usanza tradicional nepalesa y dice "namaste", la palabra usada en su país. 

Al mismo tiempo desliza una suave sonrisa sobre su pequeño rostro. Su voz es apenas audible. Khagendra está frente a la cocina de su madre en una habitación de 12 metros cuadrados. 

La vivienda familiar no tiene más habitaciones, y en ella viven cuatro personas. Tres metros cuadrados para cada una. Khagendra abre un armario, que tiene el doble de su propio tamaño, y con cierta dificultad saca un recipiente lleno de rabanitos. 

Cuenta que los cocerá para la cena. "Le gusta cocinar", señala su madre Dhanmaya Thapa Magar. "Prepara arroz para sí mismo en una pequeño fogón y siempre me ayuda a cortar la verdura". 

Por su decimoctavo cumpleaños, Khagendra recibió la felicitación del libro Guinness. "Lo conocemos desde hace tiempo, pero para que lo reconociéramos como el hombre más pequeño había que esperar a que cumpliera 18 años", explicó hoy el juez Marco Frigatti. 

Y aunque haya logrado la mayoría de edad, para su madre siempre será un niño al que se debe vigilar constantemente. "Cuando nació cabía en mi mano", recuerda la madre. 

"No fue difícil traerlo al mundo, pero criarlo fue muy doloroso". Dhanmaya debió ser muy cuidadosa todo el tiempo, ya que su hijo parecía frágil. 

El niño creció hasta cumplir los 11 años. Luego dejó de hacerlo. El enanismo no es necesariamente hereditario y puede tener muchas causas externas. 

Con 67,08 centímetros y cinco kilos y medio de peso, Khagendra ha alcanzado su estatura máxima. Hasta hace cuatro años aún podía mantenerse derecho. 

Ahora está inclinado un poco hacia un lado, ya que la parte derecha de su cuerpo creció más lentamente. El pequeño hombre nunca tuvo señales de una enfermedad seria, aunque suele sufrir de un poco de fiebre y tos. Khagendra viste una colorida ropa deportiva, que está destinada a niños de dos años. 

Calza zapatos de diez centímetros, de fabricación especial, que le regaló el libro Guinness. Se muestra feliz cuando su familia habla de sus 18 años. 

"Hoy es mi gran cumpleaños", dice por teléfono a dpa el hombre del récord Guinness. "Salgo fuera a jugar". Khagendra vive desde 2006 en Pokhara, unos 150 kilómetros al oeste de la capital nepalesa, Kathmandú. 

El año pasado comenzó en el jardín de infancia, donde aprendió a escribir su nombre en nepalés. Sueña con convertirse en médico y construir una casa de varios pisos para su familia. 

Dice que la época más feliz de su vida fue a comienzos de 2010 en Italia. Allí conoció al ya fallecido He Pingping, que fue el hombre más pequeño del mundo. Medía 74,61 centímetros, bastante más que Khagendra. 

Hasta ahora, el título era del colombiano Edward Niño Hernández, de 24 años. Asumió como tal la sucesión después de la muerte en marzo del chino He Pingping. 

Sin embargo, también Hernández sobrepasa con su 70,21 centímetros al pequeño Khagendra. "Al principio era muy tímido y odiaba que lo fotografiaran", afirma su madre. 

"Pero ahora ya no teme conocer gente". Hoy está prevista una gran fiesta en Pokhara, para entregarle oficialmente el título a Khagendra. 

A Khagendra le gusta mucho balancearse al ritmo de la música tradicional nepalesa. A veces también canta. Es muy creyente y cada mañana le reza a Buda. 

Ama las plantas y reta a su prima de siete años cada vez que corta una hoja. Y le gusta jugar. "Me tira cosas cuando se pone muy furioso y no encuentra a nadie para sus juegos favoritos", dice su hermano menor Mahesh, de 14 años, de tamaño normal. "Pero en general nos llevamos bien". 

Etiquetado en Interesantes

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post